05
Vie, Dic

Columnas de Opinión

El lado oscuro de los rituales toca a la mafia siciliana (y a muchas otras organizaciones delictivas), en las que se organizaban alianzas criminales y se planeaban actividades delictivas en Sicilia y en Nueva York. Jacques Kermoal y Martine Bartolomei publicaron en 1998 un libro, “La mafia se sienta a la mesa”, que recoge algunos episodios relacionados con hechos históricos y otros inéditos para el grueso público; mafia y gastronomía se conectan.

La muerte en el Guaviare de algunos menores causada por un bombardeo a la guerrilla y ordenado por Petro, puso al gobierno contra las cuerdas tratando de justificar lo que antes había condenado de gobiernos anteriores. 

La situación del sector energético tiende a gravarse, viene de mal en peor, sin que se vislumbre una solución. El riesgo de un racionamiento en la prestación del servicio de energía sigue latente. Yo distingo el riesgo inmanente del riesgo inminente.

Hace unos días enviamos al Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, una misiva en la que le pedíamos reconsiderar el apoyo que le daba el Consejo de Seguridad de la ONU al acuerdo de La Habana.

Un dato curioso: más del 95 % de los profesionales colombianos afirman conocer al menos una herramienta de inteligencia artificial, pero menos de uno de cada diez ha recibido capacitación corporativa formal al respecto.   Ese gap nos habla de una brecha crítica para las organizaciones: mientras la tecnología avanza, la cultura corporativa y la comunicación empresarial deben ponerse al día.    En ese contexto, el mundo empresarial está viviendo un momento de inflexión donde la adopción de IA, la transparencia y la responsabilidad se convierten en bandera estratégica y no solo en una moda tecnológica.   Al fin y al cabo, cuando la regulación, el mercado y la reputación convergen, la empresa que actúe primero tendrá ventaja competitiva.

Cambia uno el canal del televisor, para dejar de ver y oír defensas absurdas e irrespetuosas de la verdad respecto de los perpetradores de la toma del Palacio de Justicia en 1985, cuyo repudio general se conmemora por estos días, y se encuentra con cuestiones violentas que le hacen juego. Dirán los más supersticiosos que todo tuvo que ver con la celebración de Halloween. El viernes 31, un individuo tal vez borracho atropella y mata a dos padres de familia (mamá y papá) que iban en sendas motocicletas hacia su trabajo, temprano en la mañana, después de haber dejado a su hijo en casa; solidariamente, la comunidad intentó retener al presunto alcoholizado y a sus acompañantes, otro matrimonio. El conductor, al parecer uno elegido, se fugó y nadie sabe nada.

Más Noticias de esta sección