La Gobernación de La Guajira informó que, según el monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas, persisten las probabilidades de lluvias durante los próximos días, especialmente en las tardes y noches de esta semana, debido a la influencia de la Zona de Confluencia Intertropical y una vaguada monzónica. Estos sistemas continúan generando inestabilidad atmosférica en el departamento, por lo que las autoridades llaman a no bajar la guardia.
La entidad precisó que “se mantienen activos los planes de contingencia en coordinación con los CMGRD municipales”, y que “se continúa con el acompañamiento y monitoreo permanente en las zonas con mayor susceptibilidad a afectaciones”. Además, “se emitió boletín informativo a los alcaldes y organismos de socorro para reforzar las labores de prevención y respuesta”.
Desde el Gobierno Departamental se insiste en la importancia de que las comunidades sigan las recomendaciones de las autoridades, como mantenerse informadas a través de los canales oficiales, evitar transitar por ríos, arroyos y zonas de riesgo durante las lluvias, y reportar cualquier emergencia a las líneas de atención municipal.
En medio de la temporada invernal, la administración departamental busca reforzar la articulación con los municipios para responder de forma más rápida y eficiente ante las emergencias. La prioridad, según la Dirección Operativa de Gestión del Riesgo, es anticiparse a los eventos, reducir el impacto de las lluvias y proteger a las familias que viven en zonas vulnerables del territorio guajiro.